De lo leído en 2019, comento...
- Luis Roberto Durán Duque

- 29 dic 2020
- 7 Min. de lectura

• First we take Manhattan. La destrucción creativa de las ciudades. Daniel Soriano y Álvaro Ardura. (174 pág.) (Planificación y Políticas Públicas). Un libro juicioso que analiza el fenómeno de gentrificación derivado de los procesos de renovación urbana en las ciudades. Revisa casos como el Soho, Brooklyn y el Bronx en NYC, Malasaña, Chueca y Lavapiés en Madrid, Belleville en París, el Raval en Barcelona y Kreuzberg en Berlín. Recomendado para planificadores urbanos, gobernantes y desarrolladores inmobiliarios.
• Historia oficial del amor. Ricardo Silva Romero. (540 pág.) (Novela). Me encantó. Es un relato fresco, con buenos toques de humor fino que cuenta, a través de la intimidad del hogar del autor, mucha parte de la historia política colombiana de los últimos sesenta años, y de cómo los hechos ocurridos afectaron la cotidianidad de unas familias. Sin ninguna duda, recomendado.
• Alguien tiene que llevar la contraria. Alejandro Gaviria. (138 pág.) (Ciencias Sociales y Política). Para Colombia un libro esencial sin duda en su conjunto. Sin embargo, diría que el ensayo "Contra la fracasomanía" vale todo el libro, porque da cuenta de más de medio siglo de progreso social en el país que no hemos querido reconocer por nuestra colombiana tendencia de ver siempre el vaso medio vacío, y solo el lado malo de las cosas. ¡Sufrimos de fracasomanía! Me gustó mucho. Muy recomendado.
• El barrio. Gonçalo M. Tavares. (545 pág.) (Novelas cortas). Con la utopía base de un Barrio habitado por Valéry, Juarroz, Calvino, Breton, Borges, Le Corbusier, Eliot y otros tantos, surgen unos encantadores y surrealistas relatos que cuentan los pensamientos, sueños, diálogos y paranoias de cada uno de personajes. Libro con un humor fino, creativo y un poco fuera de lo normal. Me encantó. Recomendado sin duda.
• Manual de tolerancia. Héctor Abad Gómez. (155 pág.) (Ensayos). ¡T.R.E.M.E.N.D.O.! Siento que es un deber de vida leer este puñado de lúcidos ensayos aunados en este pequeño libro (de tamaño y de páginas, pero no de contenido). Recomendación alta, sobre todo si se es colombiano.
• Corazón tan blanco. Javier Marías. (404 pág.) (Novela). Lo bueno de los libros de Marías es recorrerlos, es encontrar los tesoros que siempre hay ocultos en los pensamientos silenciosos de sus personajes. Este no es la excepción, hay diálogos maravillosos, de los que revuelcan la vida. Recomendado siempre.
• Bienaventurada vejez. Robert Redeker. (150 pág.) (Filosofía Contemporánea). Un libro crudo, rudo en sus apreciaciones. Es una crítica durísima al planteamiento inmortalista o de "eterna juventud" en el que estamos plantados como sociedad, y como ello ha hecho estragos (y casi pecado) en la percepción actual de la vejez. Muy recomendado, aunque con seguridad se le pueden generar (a usted) preguntas existenciales en el camino.
• Poesía selecta. Darío Jaramillo Agudelo. (300 pág.) (Poesía). Una bella selección de poemas precisos, acuciosos, de los que dan en el blanco. Recomendado para expandir el alma.
• Viajes con el mapa en blanco. Juan Gabriel Vásquez. (207 pág.) (Literatura). Un ensayo sobre libros de novela. Es la juiciosa compilación de varias cátedras que Vásquez ha impartido por el mundo desmenuzando el arte de la novela: estudia autores, fragmentos, búsquedas, intenciones... es en síntesis un libro provocador para buscar otros libros, otros autores, otras visiones. Recomendado para interesados en creaciones literarias.
• El animal público. Manuel Delgado. (211 pág.) (Urbanismo-Antropología). Libro importante sin duda. Vital para entender parte de la antropología de lo público, de todo lo que flota en la superficie de una ciudad: sus estructuras líquidas, sus bifurcaciones, sus escenificaciones, etc. Recomendado como lectura académica. Como lectura casual es un "ladrillazo".
• Puñalada trapera. Rey Naranjo Editores. (305 pág.) (Cuentos). Una antología de cuentos de 22 autores colombianos. No me enganchó del todo, sin embargo, hay un par de buenas perlas adentro.
• La utilidad del odio. Nicolás Mavrakis. (115 pág.) (Ensayo). Un libro corto, fácil y, sobre todo, de mucha pertinencia para revisar los comportamientos digitales y la relación que como sociedad, tenemos con internet. Está partido en tres bloques: Arte, Intimidad y Política. Muy recomendado.
• El Círculo. Dave Eggers. (445 pág.) (Novela-Ficción). Buen libro. Entretenido y de fácil lectura, y no por esto menos importante. Creo que en este libro se inspiró la serie "Black Mirror". Plantea la historia de la empresa más influyente de internet del mundo (algo así como la unión de Google, Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y WhatsApp en una sola) que, con ideas bien intencionadas, termina poniendo al mundo en una tremenda crisis de privacidad, democracia y política. Muy recomendado.
• Seda. Alessandro Baricco. (125 pág.) (Novela). Una novela de las que bajan la velocidad del día, de las que son tan delicadas como su título. Tiene un manejo fascinante del tiempo y del espacio. En cuatro renglones se puede viajar a través de veinte mil kilómetros, para luego regresar a la levedad de un lago. Recomendado para una buena tarde de café.
• Muerte y vida de las grandes ciudades. Jane Jacobs. (487 pág.) (Planificación Urbana). Lo tenía como una deuda personal. Dice el "New York Times" que es el libro más influyente en la historia de la planificación urbana. A pesar de haber sido escrito en 1969, aún tiene discusiones que continúan vigentes en los procesos de desarrollo territorial. Recomendado para aquellos interesados en la planificación de ciudades (es un toque ladrilludo, pero de buen contenido).
• Un largo sábado. George Steiner. (139 pág.) (Entrevista). Un libro corto y fascinante. Es asistir a una buena tarde conversación, vinos y café entre una provocadora Laure Adler (Periodista Francesa) y un lúcido y maravilloso George Steiner que responde hablando de lo divino y lo humano (Política, Arte, Literatura, Religión, Educación) de su experiencia de vida como escritor. Siempre recomendado.
• Ahorita. Apuntes sobre el fin de la era del fuego. Martín Caparrós. (125 pág.) (Ensayo). Es un escrito corto y variado que reflexiona sobre la vida del presente en asuntos como la cultura, la conectividad, la comida, el envejecimiento, el consumo, etc. Un libro muy recomendado para hacer evaluaciones propias sobre los caminos que estamos tomando como sociedad.
• Divino amor, amor profano. Sor Juana Inés de la Cruz. (85 pág.) (Poesía). Si bien algunos poemas los sentí precisos, directos, contundentes, el grueso de la antología no logró engancharme. Un asunto de gustos.
• Inferno. Dan Brown. (633 pág.) (Thriller). El "guilty pleasure" de la lista. Otra aventura tensionante de Robert Langdon que, como siempre, mezcla arte, literatura, ciudades fascinantes (Florencia, Venecia y Estambul) y una gran amenaza mundial escondida tras claves y símbolos inimaginables. Recomendado.
• Capitalismo consciente. John Mackey & Raj Sisodia. (413 pág.) (Gestión del Conocimiento). Muy buen libro. Muy recomendado para líderes de empresas y equipos de trabajo, emprendedores y nuevos empresarios. Es un planteamiento que propone una nueva forma de imaginar el capitalismo a través de la generación de valor no solo para la empresa sino también para sus clientes, proveedores, el entorno y el medio ambiente. Solo con leerlo ya hay grandes aprendizajes.
• Medellín en 100 palabras. Palabras Rodantes. (127 pág.) (Cuentos). Un maravilloso libro de bolsillo para cargar todo el tiempo (en el bus, en el metro, en la fila del banco), con microcuentos (pildoritas) sobre Medellín. Recomendado, aunque se acaba muy rápido.
• Siquiera tenemos las palabras. Alejandro Gaviria. (219 pág.) (Literatura). Un libro que reflexiona, a partir de fragmentos de otros muchos libros, sobre la felicidad, sobre la dificultad de los cambios culturales, de política, fanatismo y paranoia. Hay reflexiones de fondo, valiosas. Todo un elogio a la literatura como mecanismo de defensa, refugio y resistencia. Tremendo. Muy recomendado.
• El código de la cultura. Daniel Coyle. (229 pág.) (Psicología Social). Un muy buen libro técnico para la gestión de equipos exitosos. Cuenta varios casos de creación de culturas organizacionales (deportivas, fuerzas armadas, empresas del entretenimiento, etc.) altamente eficientes por la cohesión de sus equipos. Muy recomendado para líderes, emprendedores y empresarios.
• Rayuela. Julio Cortázar. (728 pág.) (Novela). Libro releído 21 años después de la primera vez que lo leí. Hoy, ya con otro gusto por la literatura, otras búsquedas y, con otros años de vivencias, permiten que uno se conecte de otra manera con este libro tremendo, complejo, lleno de vericuetos caprichosos y fascinantes. Atravesar estas páginas es como obtener un grado en la escala de lecturas. Recomendado toda una vida.
• 21 Lecciones para el siglo XXI. Yuval Noah Harari. (385 pág.) (Historia/Actualidad). Libro esencial: un "must" para esta época de la humanidad. Tiene una visión cruda, pero sensata de lo que somos hoy como sociedad. Para mí, llevaron especial atención por sus reflexiones, los capítulos dedicados a la libertad, el nacionalismo, la religión, el terrorismo, la posverdad y el significado. No dudo ni un ápice en recomendarlo.
• Primero está la soledad. Darío Jaramillo Agudelo. (91 pág.) (Poesía). Una antología bellísima de "pe a pá", sentida, profunda. Sin duda recomendada para una buena tarde tranquila.
• La dama del perrito y otros cuentos. Anton Chejov. (253 pág.) (Cuentos). Un divertido libro de cortas historias que hacen unas buenas tardes de lectura. Recomendado para leerlo de a poquitos.
• Nada. Janne Teller. (160 pág.) (Novela). Me gustó muchísimo. Es una buena historia de cómo una situación pequeña y al parecer sin significancia, provocada por unos niños, se puede transformar en algo tan tremendo que cuestiona el sentido mismo de la existencia humana. Recomendado.
• Hoy es siempre todavía. Alejandro Gaviria. (201 pág.) (Ensayo). Un buen libro que hace varias reflexiones importantes sobre la consciencia de la mortalidad cuando se tiene una enfermedad que, en principio, es terminal, y sobre el disfrute de las pequeñas cosas que trae el aquí y el ahora. Siempre recomendado.
• Contra la memoria. David Rieff. (117 pág.) (Ensayo). Libro relevante y de contenido polémico. Hace una reflexión sobre nuestra pasión por el pasado, analizando cómo la memoria colectiva de horrores pasados enciende odios étnicos, posiciones políticas extremas, violencia y guerras. Hay un planteamiento muy interesante acerca del olvido como herramienta fundamental para la prosperidad de las naciones. Muy recomendado para aquellos interesados en política y en comprender, desde lo profundo, los matices del espíritu de los procesos de paz.






Comentarios