top of page

De lo leído en 2025, comento...

  • Foto del escritor: Luis Roberto Durán Duque
    Luis Roberto Durán Duque
  • 17 dic 2025
  • 17 Min. de lectura


«Mi fe en el futuro de la literatura consiste en saber que hay cosas que solo la literatura, con sus medios específicos, puede dar.

.... La función de la literatura es la de establecer una comunicación entre lo que es diferente, sin atenuar la diferencia, sino exaltándola, según la vocación propia del lenguaje escrito».  

                                                                                                   Ítalo Calvino.

 

«Un mundo sin literatura sería un mundo sin deseos ni ideales ni desacatos, un mundo de autómatas privados de lo que hace que el ser humano sea de veras humano: la capacidad de salir de sí mismo y mudarse en otro, en otros, modelados con la arcilla de nuestros sueños».

                                                                                                                    Mario Vargas Llosa.

 

De lo leído 2025, comparto:

 

Estas fueron las lecturas que me acompañaron durante un año en el que no sólo regresé a las raíces, sino también a casa, al encuentro con los míos y con lo que disfruto. Un año en el que la persistencia logró parir un proyecto colectivo que apenas comienza, pero que está lleno de sueños que buscan aumentar el acceso y la visibilidad de la cultura en los territorios, para que, de poquito en poquito, devolvamos una mejor materia prima al mundo. Esa será nuestra contribución.

Pero este también ha sido un año de grandes dolores por la pérdida doble y en simultánea de dos grandes mujeres en la familia, dos tías que a pulso dedicaron su vida a transformar un territorio lleno de complejidades. A ellas gracias infinitas por todo lo que hicieron por nuestro crecimiento.

Este año encontré grandes lecturas que siguen alimentando la curiosidad por lo que piensan otros, por la posibilidad de habitar otras pieles, y a través de ello, comprender la amplitud de la diferencia, el arraigo de las creencias y, sin embargo, soñar que los acuerdos son posibles cuando la conversación física se abre espacio en medio de esta avasallante infocracia.

Del compendio que aquí verán, este año mis afectos se los llevaron: “Habitar” de Juhani Pallasmaa, “Outliers” de Malcolm Gladwell, Algoritmos deshumanizantes” de Santiago Jiménez, “La conquista de la felicidad” de Bertrand Russell, “La Utilidad de lo inútil” de Nuccio Ordine, “Un caballero en Moscú” de Amor Towles, “El llamado del Jaguar” de Martin Von Hildebrand, Lo que no fue dicho” de José Zuleta Ortiz, y El viejo malestar del nuevo mundo” de Mauricio García Villegas.

 

Aquí van los comentarios de cada uno....


Libros Técnicos:


Outliers. Malcolm Gladwell. (Año: 2009) (312 pág.) (Ensayo).

Es un libro que propone deconstruir el éxito como comúnmente lo imaginamos. A través de estudios de caso de personas muy exitosas en sus campos: deportes, ciencia, tecnología, negocios, etc., Gladwell analiza si el éxito es por genialidad absoluta de la persona, o si por el contrario hubo algo en su educación, en su contexto, en su crianza, en la suerte, en su familia o en el momento en el que nacieron, que tuviera influencia en su futura genialidad. Lo que encuentra, como ya lo había previsto con otra visual el filósofo alemán Peter Sloterdijk: "a uno lo educan fundamentalmente los envolventes", es que el éxito está forjado desde innumerables cosas del azar. Muy recomendado.

 

Habitar. Juhani Pallasmaa. (Año: 2021) (123 pág.) (Ensayo).

Bellísimo. Hace mucho tiempo no leía un libro técnico que me conmoviera tanto con reflexiones sobre el habitar en el arte y la arquitectura. Los cinco ensayos que aquí se compilan son un viaje para apreciar la profundidad de las vivencias del cuerpo en el espacio: los rituales, los recuerdos, los contactos, el refugio. Muy recomendado para volver a los fondos sin prescindir de las formas. ¡TOP!

 

Ensayo sobre las mujeres. Arthur Schopenhauer. (Año: 1841) (63 pág.) (Ensayo). 

Es un ensayo escrito hace doscientos años, y que hoy luciría no solo políticamente incorrecto, sino completamente irracional, desmedido. Es tal vez, el texto más misógino que he leído en la vida. Para lo único que sirve es para conocer lo fuerte que era el desdén hacia las mujeres en esa época, sobre todo cuando la intelectualidad respaldaba el asunto, y también para ratificar, que, aunque hace falta ganar muchas batallas en términos de equidad de género, hemos dado como sociedad unos buenos pasos hacia adelante. No lo recomiendo ni por equivocación.

 

Cómo luchar contra un dictador. Maria Ressa. (Año: 2023) (322 pág.) (Ensayo). 

Este libro altísimamente pertinente pone sobre la parrilla el actual problema de la erosión de las democracias a través de las guerras cibernéticas que acaban manipulando nuestras capacidades de decidir. En estas letras, la Nobel de Paz Maria Ressa expone, a través de sus décadas de lucha desde el periodismo independiente, como ha sido su experiencia combatiendo las arbitrariedades de diversos gobiernos filipinos a través de las redes de desinformación. Este libro es también un llamado a la ética, a la resistencia, al fomento del pensamiento crítico y a la responsabilidad de las empresas que gobiernan la información en el mundo. Muy recomendado.

 

Ética posmoderna. Zigmunt Bauman. (Año: 2005) (285 pág.) (Sociología y Filosofía). 

Un libro esencial, pero rudo de atravesar. Es exigente en concentración. Es un postulado que pone en crisis la ética y la moral en la actualidad como consecuencia de muchos factores, entre ellos, la creciente secularización del mundo, el posicionamiento del individualismo como condición primordial del humano moderno, la pérdida de la noción de lo colectivo, la liberación de las normas morales, el desapego del deber, y la ética sustituida por la estética. Muy recomendado.

 

Tres exposiciones tres juegos. Equipo Mazzanti. (Año: 2017) (126 pág.) (Arquitectura).

Es una reflexión sobre las posibilidades que permite la exhibición de arquitectura como evento cultural y pedagógico, una arquitectura en la que el público interactúa con ella quitando el componente meramente funcional, y se atreve a construir otras posibilidades generando un diálogo en ambas vías. Un libro muy de arquitectos para arquitectos.

 

Lecciones de liderazgo creativo. Robert Iger. (Año: 2020) (267 pág.) (Liderazgo). 

Es un entretenido libro que, con el pretexto de exponer lecciones de liderazgo, acaba por ser una amplia "máster class" sobre asuntos corporativos de gran calado como adquisiciones, fusiones, renuncias, cambios de "core business", etc., y todo siempre con perspectiva centrada en las personas: las que deciden, las que esperan, las que padecen incertidumbre, las reactivas y las que hacen y mantienen el espíritu de las compañías. Recomendado.

 

Entre espacios. Ana Elvira Vélez. (Año: 2024) (196 pág.) (Arquitectura). 

Una bellísima edición en donde Ani da cuenta a través de varios proyectos de arquitectura, no sólo las motivaciones, los aportes, sino la línea de pensamiento de lo que ha sido su tremenda trayectoria fundamentalmente haciendo vivienda social de muy alta calidad, en la que incorpora, reinterpretando con arquitectura, los valores de la cultura y el territorio donde se asienta. Muy recomendado.

 

Hábitos Atómicos. James Clear. (Año: 2018) (326 pág.) (Bienestar). 

Es un buen libro técnico y práctico para facilitar modificaciones en el comportamiento personal con el propósito de construir, metódicamente, buenos hábitos para la vida. Recomendado si se tiene interés en adquirir nuevas habilidades y en abandonar malas prácticas.

 

Arquitectura in-dependiente. José María Torres Nadal. (Año: 2019) (254 pág.) (Arquitectura). 

Un libro que da cuenta de la transición de lo moderno a lo ecologizante, a través de la experiencia de Torres Nadal como docente por 20 años en la Escuela de Arquitectura de Alicante, en donde, lejos del ruido y el agotamiento de Madrid y Barcelona como referentes, se ha construido el conocido Procedimiento Alicante (PA) y su Sistema de Prácticas (SP) como un manifiesto por las arquitecturas vivas. Muy recomendado sobre todo para amigos arquitectos que están involucrados en procesos docentes.

 

Algoritmos Deshumanizantes. IA y la pérdida de la noción del individuo. Santiago Jiménez Londoño. (Año: 2025) (170 pág.) (Filosofía). 

Un libro que pone sobre la mesa la que tal vez es la conversación más necesaria de nuestros tiempos: la reflexión consciente sobre el abuso en el uso y la confianza que tenemos en la tecnología versus la pérdida de la noción del individuo. Se exponen asuntos como los límites y las posibilidades de la IA, la crisis de la homogeneización de los humanos, se toca colateralmente la crisis de lo colectivo, y por supuesto hace un llamado no solo a reorientar nuestro comportamiento sino a resignificar nuestras relaciones sociales. Muy recomendado. ¡TOP!

 

Los colombianos somos así. Eduardo Lora. (Año: 2025) (302 pág.) (Ensayo). 

Es un buen retrato de la identidad de nosotros los colombianos a partir de información rigurosa estadística. Se pasa por temas como lo que nos preocupa, lo que nos motiva, en lo que creemos, sobre como trabajamos, sobre nuestras élites, sobre la percepción política, sobre la percepción de la identidad sexual, etc. Muy recomendado sobre todo para limar un poco los sesgos que mantenemos a flor de piel, y que tantos malestares nos generan.

 

Arte y naturaleza. El sentido de la irregularidad en el arte y la arquitectura. Manuel de Prada. (Año: 2009) (118 pág.) (Arte/Arquitectura). 

Es un ensayo que estudia la generación de las nuevas formas en el arte y la arquitectura a partir de la deconstrucción de los órdenes clásicos. Es comprender la génesis del actual gusto por la irregularidad que tiene lugar en la topología. Me cuesta recomendarlo por ser un texto tan específico y disciplinar.

 

Pedagogías dibujadas para tiempos de crisis. Lina Toro. (Año: 2022) (141 pág.) (Arquitectura). 

Lo primero que me produjo leer a Lina en un libro, fue una inmensa alegría por los amigos que, como ella, han logrado construir unas trayectorias profesionales inmensas con aportes que sin duda ayudan a transformar este mundo positivamente. Y lo segundo, es que encontré en este contenido una relevante reflexión sobre el aprender y enseñar a proyectar en arquitectura, pasando no solo por el asunto pedagógico, sino por las capas que ayudan a desarrollar pensamiento crítico entre alumnos y profesores en una conversación que siempre construye en dos direcciones. Y claro, como su nombre (el del libro) lo dice, siempre con el dibujo como herramienta imprescindible en la reflexión. Muy recomendado.



Literatura Internacional:


Un caballero en Moscú. Amor Towles. (Año: 2016) (509 pág.) (Novela). 

Encantador. Es la historia de un aristócrata (el Conde Rostov) condenado por los bolcheviques a pasar el resto de su vida en arresto domiciliario en el Hotel Metropol, un lugar a pocas calles del Kremlin que ha sido símbolo de la sociedad rusa. Allí, a través de las décadas de arresto, y de la cotidianidad de lo que puede ocurrir en el bar, en el restaurante, en la cocina, en las habitaciones y en los pasillos de un hotel, se puede entender el caldeado ambiente sociopolítico de la Rusia moderna. Para destacar, la firmeza en las conversaciones y las buenas maneras de un refinado Conde, sin importar ni el origen ni la posición de los personajes con los que interactúa. Muy recomendado. ¡Enganchador!

 

El libro del desasosiego. Fernando Pessoa. (Año: 2010) (580 pág.) (Narrativa). 

Un libro inclasificable, una obra inacabada pero inacabable, dicen algunos eruditos que es el anti-libro. Resulta difícil de explicar que, aunque me costó mucho atravesarlo, es un texto tremendo. Es una suerte de tratado de filosofía hecha en prosa (por momentos recordé a Ética de Spinoza), pero sin continuidad. Pessoa usa a Bernardo Soares, un ayudante de un tenedor de libros en Lisboa, como autor de este libro en donde el tener consciencia de sí mismo es un arte y una moral. También lo es el soñar una religión. Y a través de esos ejercicios, hacer profundas reflexiones sobre la vida. Muy recomendado, pero advirtiendo que es un libro exigente.

 

La Matrioshka. Rubén Orozco. (Año: 2019) (222 pág.) (Novela). 

Desde el punto de vista literario creativo, sin duda, esta novela lo es. Sin embargo, la narrativa de la primera parte, que es el grueso de las páginas, y que trata del duelo de una hija lidiando con el fantasma de su madre que no se va, me resultó redundante, escatológica, y a ratos infantil en sus recursos. Con la segunda parte se logra entender el cuerpo entero del libro y tiene mejor cadencia. Aun así, no queda en mi lista de recomendados.

 

Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda Ngozi Adiche. (Año: 2015) (59 pág.) (Ensayo). 

Es un ensayo corto, pero bastante divulgado en muchos escenarios. Es un texto que expone, con mucha claridad y soltura, una visión posibilista de equidad de género: propone un mundo en donde, a través de la comprensión de los hechos cotidianos que históricamente han minimizado a la mujer, se genere una transformación desde la cultura para una sociedad más justa y equitativa. Muy recomendado, y se lee en una tarde.

 

En esta noche, en este mundo. Alejandra Pizarnik. (Año: 2017) (67 pág.) (Poesía). 

Una corta recopilación de poemas sobre el asunto del tiempo y sobre el permanecer, sobre estar presentes bien sea en el recuerdo, físicamente, en el vacío, en la nostalgia o en la añoranza de aquello que pudo ser y no fue. Recomendado para dosificarlo en momentos de sosiego y vida lenta.

 

Le dedico mi silencio. Mario Vargas Llosa. (Año: 2023) (303 pág.) (Novela). 

Aunque es entretenida y fácil de leer, no ha sido una novela que me cambió la vida, la sentí incluso ajena de otros textos intensos que he leído de Vargas Llosa. En esta historia trata de reivindicar, sin profundizar, la música tradicional peruana como un vehículo de unión e identidad de país a través de la escritura de un libro sobre un misterioso músico llamado Lalo Molfino. Solo recomendada si no tiene otra prioridad de lectura.

  

El cocodrilo de Aristóteles. Michel Onfray. (Año: 2022) (237 pág.) (Filosofía). 

Es una buena propuesta creativa que expone la historia de la filosofía a través de la pintura analizando 33 lienzos y, en consecuencia, 33 filósofos. Aquí se pueden encontrar detalles en las pinturas (el objeto filosófico) que resumen una filosofía: un candil para Anaxágoras, una copa para Sócrates, un cocodrilo para Aristóteles, un ojo para Sartre o un gato para Derrida. Pasando por Montaigne, Rousseau, Kant, Descartes y otros. Muy recomendado.

 

Viajes al país del silencio. Autores varios. (Año: 2021) (198 pág.) (disertaciones). 

Es una cuidadosa y selecta antología sobre el silencio. Varios autores se detienen para reflexionar sobre las profundidades, las dificultades, los hallazgos y los beneficios de practicar el Silencio. El libro en general es bueno, pero si me tuviese que quedar con algunas de los textos, elegiría sin duda con el de Pico Iyer, el de Mónica Leponte y el de Antonio Tamez. Recomendado.

 

Apología del ocio. Robert L. Stevenson(Año: 1876) (53 pág.) (ensayo). 

Este corto pero sustancioso ensayo, a pesar de haber sido escrito hace casi 150 años sigue tan vigente como si se hubiese escrito hace unos meses. Se me antoja que es la antesala del libro "Vida Contemplativa" de Byung-Chul Han. Ambos hacen una crítica muy ruda sobre la hiperactividad y el aprovechamiento del tiempo como paradigma de vida, sin el espacio para el disfrute de las cosas esenciales de los cotidiano. Muy recomendado, pero, sobre todo, para aplicarse.

 

La utilidad de lo inútil. Nuccio Ordine. (Año: 2013) (153 pág.) (Ensayo). 

Este es un corto pero tremendo manifiesto en defensa del humanismo, del tiempo, de la cultura, de las artes, de las relaciones y de todo aquello que no esté mediado por el vector de la utilidad inmediata puesto en los términos de que las cosas valen si me benefician de alguna manera. Es una defensa por la curiosidad, por el crear, por no perder la posibilidad de maravillarnos con todo aquello que se produce por fuera de la reductiva visual utilitarista. Muy, muy recomendado. ¡TOP!

 

La conquista de la felicidad. Bertrand Russell. (Año: 1930) (206 pág.) (Filosofía). 

¡Librazo!, no sé cómo no me había topado con este libro antes, pero como dice la sabiduría callejera: "Las cosas llegan cuando se necesitan". Esta lectura estructural que a pesar de haberse publicado hace 95 años, hoy se lee con total vigencia y pone sobre la mesa si la felicidad es un estado o una búsqueda (una conquista), y para ello analiza las pasiones egocéntricas: la envidia, el miedo o la conciencia de pecado. Muy, muy relevante y recomendado. ¡Un must!

 

La llamada. Un retrato. Leila Guerriero. (Año: 2024) (430 pág.) (Narrativa). 

Es una suerte de hacer justicia, de reivindicar fragmentos de historias que, por no haberse abierto a tiempo por miedos, por celos, por posiciones y obsesiones políticas, terminaron por hacer mucho daño durante décadas. Este es el caso de Silvia Labayru, una joven activista "Montonera" hija de familia de militares, y que fue, no sólo torturada, sino también violada y obligada a hacer trabajos de espionaje durante la dictadura argentina. Es un duro testimonio de todos los abusos y los traumatismos que sufrió el pueblo argentino a finales de los setenta y principios de los ochenta. Muy recomendado.

 

Un adelanto del fin del mundo. Arthur Rimbaud. (Año: 1879) (69 pág.) (Poesía/Literatura).

A través de una selección entre poesía y textos a modo de pensamiento, Rimbaud se rebela contra los valores tradicionales de su época y explora los tormentos del alma buscando redimirse en una nueva vida. No me enganchó.

 

Cartas a un joven poeta. Rainer Maria Rilke. (Año: 1929) (54 pág.) (Epistolar). 

Es la compilación de varias cartas en las que Rilke le responde a Franz Kappus las que este le ha enviado de manera continua con su obra poética. Esa correspondencia, de la que solo conocemos un lado, pero que intuimos el otro, es también un pretexto para hablar de literatura, de arte, del amor y la soledad. Recomendado.


 

Literatura Colombiana:


En agosto nos vemos. Gabriel García Márquez. (Año: 2024) (142 pág.) (Novela).

Es una historia corta que huele a mar, a Caribe, a ron, y que de fondo nos cuenta sobre la fatiga del amor, sobre el deseo femenino, sobre la natural condición humana de tener secretos, y sobre los caprichos del destino. Todo ello a través de un viaje ritual que hace Ana Magdalena Bach cada año a una isla, para llevar flores a la tumba de su madre. Recomendado para una buena tarde de lectura. se lee de un tirón.

 

Decidí contarlo. Conversaciones sobre cincuenta años de economía y política en Colombia. Guillermo Perry. (Año: 2019) (534 pág.) (Ensayo). 

Gran libro. Aquí se cuenta, en una larga conversación, la historia de lo que han sido las grandes decisiones de Colombia en materia de gobierno y política pública económica en los últimos cincuenta años desde Alfonso López a Iván Duque: es el tras bambalinas de las peleas entre ministros, de las confrontaciones de visión entre presidentes, de la influencia de la política exterior, el narcotráfico, la constituyente del 91, las guerrillas, el poder, los egos y los diversos procesos de paz. Es tremendo texto no sólo para entender la Colombia de hoy, sino para conocer en detalle fragmentos de la historia que tenemos distorsionados, y para tener empatía con los tomadores de decisiones. Muy recomendado.

 

Aranjuez. Gilmer Mesa. (Año: 2023) (293 pág.) (Narrativa). 

Un libro de barrio con una prosa tremenda. Aquí, desde las calles de Aranjuez, se narra un fragmento de una Medellín cruda, ruda, en la que el respeto se ganaba con distintas formas de violencia, pero en la que, al mismo tiempo, otras vidas se resistían para abrirse paso con amor, fraternidad, solidaridad de vecinos. Es una gran reflexión de la vida cuando te toca en suerte nacer en lugares con carencias estructurales en muchos ámbitos, mientras el instinto de supervivencia va encontrando las formas de salir adelante. Me gustó muchísimo, a pesar de haber sentido mucho desasosiego en varias de sus historias. Muy recomendado.

 

Lo que no fue dicho. José Zuleta Ortiz. (Año: 2021) (261 pág.) (Novela). 

¡Me encantó! Es un recorrido por la vida del autor para de alguna manera, contar lo que han sido los 27 años en los que no ha visto a su madre. Es pura condición humana en todas sus facetas: la vulnerabilidad y los miedos de la niñez, las confrontaciones de la adolescencia; las decisiones polémicas que tomó su padre (Estanislao Zuleta), los inicios del amor y sexualidad, los tumbos por la vida laboral, etc., todo condensado en una cadencia literaria exquisita. Maravilloso, muy recomendado. ¡TOP!

 

El cuerpo y otra cosa. Darío Jaramillo Agudelo. (Año: 2017) (55 pág.) (Poesía). 

Una corta pero bellísima compilación de poesía sobre el cuerpo en sus múltiples dimensiones: físicas, etéreas, nostálgicas, compartidas, soñadas. Muy recomendado para bajarle el ritmo a los días.


Los nombres de Feliza. Juan Gabriel Vásquez. (Año: 2024) (279 pág.) (Narrativa). 

Me gustó mucho. Vásquez, a través de narrarnos una vida siempre en búsqueda de autonomía plena: la vida de la artista Feliza Bursztyn, nos deja ver todas tensiones del siglo XX en Colombia: revoluciones políticas, el estatuto de seguridad, el ascenso visible de las mujeres en el arte y la lucha por hacerse un lugar político, los intercambios, conversaciones y expresiones de la cultura y la intelectualidad en los bares y cafés de Bogotá, Medellín, Cali, Ciudad de México, París y New York. Coda: hay un fragmento en el que se cuenta un suceso en un restaurante en París, que quedará como una pieza de colección literaria por lo maravilloso y poético de su narración. Muy recomendado.

 

El tiempo de las amazonas. Marvel Moreno. (Año: 2020) (331 pág.) (Novela). 

Una historia difícil de seguir por la multiplicidad de personajes que entran y salen, y porque tiene una temporalidad rarísima (sin fechas, pero se intuyen unos 30 años en su desarrollo). Se trata de la historia de tres primas colombianas que migran a París para hacer una vida, y encuentran allí las posibilidades de explorar en mayor libertad un lado femenino en torno al placer sexual, al poder de la autonomía, a romper esquemas que en su país seguían siendo coartados. A pesar de ser una novela importante por ser su autora una precursora de la escritura colombiana no logró engancharme.

 

La Costa Nostra. Laura Ardila Arrieta. (Año: 2023) (219 pág.) (Ensayo periodístico). 

Es la historia del surgimiento, evolución y actualidad del entramado político-empresarial que ha operado en Barranquilla por casi un siglo a través de las Familias Char, Gerlein, Name, Daes y Merlano. Un ensayo polémico con temas cruciales que explican varias de las movidas políticas de alcance nacional que hoy conocemos.

 

El viejo malestar del Nuevo Mundo. Mauricio García Villegas. (Año: 2023) (272 pág.) (Ensayo).  Me pasa lo mismo cada que leo un libro de Mauricio García, termino pensando en que cada colombiano debería pasar por esas letras. Pues este caso no es la excepción, en un libro tremendo, casi un tratado filosófico/social que nos retrata desde las emociones como sociedad: las tristezas, la corrupción, la debilidad del Estado, la violencia, el fanatismo, y sobre cómo todo eso, nos termina afectando la convivencia y el progreso como colectivo. Un imperdible. Mil veces recomendado. ¡TOP!

 

El llamado del jaguar. Martin Von Hildebrand. (Año: 2024) (463 pág.) (Ensayo). 

Este libro es el tremendo testimonio de cincuenta años dedicados en alma, vida y corazón a una gesta inconmensurable para la protección de la Amazonía y sus grupos indígenas. Es el detalle de una conversación que le escuché en vivo hace unos ocho años a Martín, y que cuando acabó, mi recuerdo es que quise ir a abrazarlo en nombre del mundo y que, por cierto, sigue siendo hasta hoy, la conversación más inspiradora a la que haya podido asistir. Este libro es un esencial para la vida, para la mejor comprensión de un mundo (el indígena), que nos da lecciones desde su cosmovisión, un mundo que elige cooperar en lugar de competir, compartir en lugar de acumular, lo colectivo antes que lo individual, uno que entiende que el todo prima sobre sus partes, uno que pide redefinir nuestra visión de bienestar. ¿Los resultados? INMENSOS. Pero léanlo, no haré spoiler con lo que ha alcanzado esa gesta, y el camino continúa. ¡TOP¡

 

La nieve del almirante. Álvaro Mutis. (Año: 1986) (131 pág.) (Novela). 

Es la primera novela de la saga de Maqroll el Gaviero, un navegante que se describe a sí mismo como un hombre de mar, un hacedor de rutas escondidas, de amores efímeros en puertos remotos y de riñas de burdel. Esta vez hace un largo recorrido por el río Xurandó con la ilusión de poder materializar un negocio de maderas y poder regresar con su amante Flor Estévez a la vida tranquila del páramo. Es una novela en permanente movimiento y con la incertidumbre siempre de los misterios de la selva. Aunque su escritura es impecable, me cuesta recomendarla.

 

Los Divinos. Laura Restrepo. (Año: 2018) (248 pág.) (Novela). 

Leer a Laura Restrepo siempre será garantía de tremenda literatura. En este caso, usada para novelar la tragedia que fue el feminicidio de la niña Yuliana Samboní cometido por un joven de clase alta para satisfacer sus más bajas perversiones. Un texto doloroso, aterrador e indignante en varios de sus pasajes. A pesar de esto último, lo pondré como una buena recomendación porque siempre como sociedad tendremos mucho por hacer para evitar tragedias como esta.

 

Maldeniña. Lorena Salazar Masso. (Año: 2023) (136 pág.) (Novela). 

Es la historia sobre una infancia en soledad, sin otras infancias para compartir. Es la eterna y resiliente espera de Isa por la atención de su padre que parece vivir el mundo en otra frecuencia. Mientras tanto, Isa comparte asuntos de adultos que la tratan con condescendencia y compasión ofreciéndole espacios y oficios para llenar el vacío de los silencios de su padre. Recomendada.

 

Bajo el sol de Brasil. Carlos Mario Gutiérrez. (Año: 2025) (130 pág.) (Relatos de viaje). 

Una buena y entretenida compilación de aquellas cosas que nos suceden cuando decidimos, por alguna razón, irnos a vivir en otras latitudes, y lo que cuesta el proceso de encaje: con las calles, el idioma, la cultura, la ropa, el clima, etc. En este caso, uno de mis buenos amigos de la vida: Caliche, que a propósito después de este viaje a hacer su doctorado al Brasil mutó a "Calichinho", nos cuenta todas las historias con las que le tocó bailar al ritmo que le pusieron: "El ritmo Baiano". Muy recomendado.

 

Así cierro este año de muy buenas lecturas... ¡Un abrazo, y hasta el próximo enero!

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2020 por De lo leído. Creada con Wix.com

bottom of page