top of page

De lo leído en 2022, comento...

  • Foto del escritor: Luis Roberto Durán Duque
    Luis Roberto Durán Duque
  • 18 dic 2022
  • 10 Min. de lectura

ree

"Quisiera consignar un milagro trivial, del que uno no se da cuenta hasta después que ha pasado: el descubrimiento de la lectura. El día en que los 26 signos del alfabeto dejan de ser trazos incomprensibles en fila sobre un fondo blanco, arbitrariamente agrupados, y se convierten en una puerta de entrada que da a otros siglos, a otros países, a multitud de seres más numerosos de los que veremos en toda nuestra vida, a veces a una idea que cambiará las nuestras, a una noción que nos hará un poco mejores o, al menos, un poco menos ignorantes que ayer."


Fragmento de "¿Qué? La eternidad de Marguerite Yourcenar, visto en el Libro: "Manifiesto por la lectura" de Irene Vallejo.


De lo leído 2022, comparto:


Estas fueron las lecturas que le logré colar a un año intenso recorriendo el territorio antioqueño y que lograron sosegar los días, pero al mismo tiempo vivir el disfrute de un aprendizaje que se hace por elección, y que deja sentir otras voces, imaginar lugares insospechados y encarar otras vidas.

Del compendio que aquí verán, este año mis afectos se los llevaron: “Manifiesto por la lectura” de Irene Vallejo, “Los besos” de Manuel Vilas, “Gabo y Mercedes: una despedida” de Rodrigo García Barcha, “Virtudes cercanas” de Mauricio Villegas, “Canción de antiguos amantes” de Laura restrepo, “Descifrar el futuro. La economía colombiana en los próximos diez años” de Fedesarrollo, y “Planificación estratégica de ciudades” de José Miguel Fernández Güell.



Libros Técnicos:


El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl. (172 pág.) (Ensayo).

Un libro que tenía personalmente satanizado por considerarlo "libro de caja de supermercado". Pero luego de varias recomendaciones de otros amigos lectores y varios podcasts de calidad, finalmente decidí leerlo. En él encontré muy buenas reflexiones sobre lo que ocurre en la mente del hombre en términos de capacidades y esperanza, cuando el mismo se cuestiona sobre su propia existencia al ser sometido a dificultades extremas (que, en este caso, es la permanencia en un campo de concentración) y ser capaz de resistirlas y trascenderlas cuando encuentra sentido en el amor. Muy recomendado.


En busca de la política. Zygmunt Bauman. (218 pág.) (Ensayo).

Un libro TREMENDO, profundo y al mismo tiempo rudo de atravesar. Expone la crisis de un mundo globalizado caracterizado fundamentalmente por la incertidumbre y la permanente ansiedad, en donde crecen las tendencias de privatizar todo validando únicamente las narrativas individualistas, que nos hacen olvidar de los sistemas públicos y colectivos que nos pertenecen a todos, y en los que siempre se sustentaron las naciones. Muy recomendado, sobre todo para líderes, filósofos y agentes de gobierno que tengan gusto por lecturas avanzadas.


Las nuevas rutas de la seda. Presente y futuro del mundo. Peter Frankopan. (366 pág.) (Ensayo-Crítica).

!Tremendo! Me gustó de principio a fin. A pesar de ser un libro técnico-político, nunca aburre y, por el contrario, seduce a continuar estudiando los escenarios futuros del mundo. Es una tremenda y entretenida clase de geopolítica mundial. Muy recomendado.

Planificación estratégica de ciudades. José Miguel Fernández Güell. (299 pág.) (Ensayo). TREMENDO. Es tal vez el libro más lúcido, metódico y claro que he leído sobre planificación y prospectiva territorial. Aquí se exponen instrumentos, metodologías, técnicas y profundizaciones para la construcción del futuro de las ciudades. Altamente recomendado para gobernantes y planificadores territoriales.


Enseñar pensamiento crítico. Bell Hooks. (227 pág.) (Ensayo).

Es un libro revolucionario que busca la enseñanza del pensamiento libre proponiendo un cambio de paradigma en la educación. Es un ensayo que plantea la defensa de la igualdad, la inclusión y la democracia como vehículos de aprendizaje para la transformación social. En este camino, la autora cuestiona duramente el racismo, las estructuras patriarcales, la inequidad de género y la educación tradicional. Muy recomendado.


El libro tibetano de la vida y la muerte. Sogyal Rimpoché. (542 pág.) (Ensayo).

Es básicamente una guía que con el propósito de acompañar, consolar y asistir a quienes están en el trance de morir, termina siendo una completa reflexión sobre la vida, sus vacíos, sus afanes, sobre el tiempo desperdiciado en asuntos erráticos, y también, es una buena introducción a la práctica de la meditación. Muy recomendado.


Descifrar el futuro. La economía colombiana en los próximos diez años. Fedesarrollo. (662 pág.) (Ensayo).

Un imprescindible. Un libro recomendado para todos aquellos que de alguna manera están vinculados con el desarrollo de políticas públicas en todos los campos (Estado, academia, corporaciones, fuerzas vivas territoriales, líderes, etc.). Este libro compuesto por múltiples ensayos viaja por los principales temas estructurales de Colombia que necesitan reformas de fondo para tener un mejor país en los próximos diez años: crecimiento económico, demografía, pobreza, empleo, educación, infraestructura, transición energética, sostenibilidad e instituciones. Muy, muy recomendado.


No-cosas. Quiebras del mundo de hoy. Byung-Chul Han. (139 pág.) (Ensayo).

Es una dura reflexión sobre como la información y la digitalización están determinando el mundo en el que vivimos. Sobre cómo estamos como sociedad haciendo una transición de la era de las cosas a la de las no-cosas, y vamos omitiendo cada vez más la experiencia física, para adentrarnos con nuestro avatar digital a vivir cada vez más en el Metaverso. Por su pertinencia con la actualidad, sin duda recomendado.


La salvación de lo bello. Byung-Chul Han. (110 pág.) (Ensayo).

Una reflexión sobre la crisis de lo bello, que nos ha puesto como sociedad a exponer y ofrecer nuestros cuerpos, el arte y los objetos como bienes de consumo. Hoy lo satinamos todo, solo admitimos lo liso y lo pulido a través del mundo digital, y rechazamos todo aquello que sea vinculante y duradero. Muy recomendado.


El juego infinito. Simon Sinek. (283 pág.) (Estrategia).

Uno de los buenos regalos que me hicieron durante el año. Un libro esencial para todos aquellos líderes que quieran ser mejores personas en la vida a través de la construcción de una mentalidad infinita, y en consecuencia, llevar a todos con quienes trabaja a construir fuertes lazos de confianza como cultura de trabajo. Un recomendado a la fija.


El contrato social. Jean-Jacques Rousseau. (169 pág.) (Ensayo).

Un libro que analiza profunda y filosóficamente todas las maneras de agrupación político/sociales en favor de la libertad. Es increíble que este texto, publicado en 1762, continúe teniendo tanta vigencia en los actuales modelos de gobierno, dando cuenta de lo poco que hemos evolucionado en esa materia. Aunque es un buen y corto libro, me cuesta recomendarlo por lo ladrilludo de su contenido.


Utopía. Tomás Moro. (152 pág.) (Ensayo).

Leyendo el este libro, lo primero que me salta a la mente es lo poco que ha cambiado el mundo en lo sustancial a lo largo de 500 años (desde que fue publicado). Utopía es una isla en la que convive una sociedad ideal: donde ya la mujer trabajaba equitativamente, los sacerdotes tenían esposas, la gente no prestaba atención a las posesiones como el oro y el dinero, a nadie le faltaba el alimento, no había ejército puesto que despreciaban las guerras, era inmoral arruinar la felicidad de los demás.... en fin, seguimos igual, soñando con lo que en la isla ya existía hace cinco siglos.



Literatura Internacional:


Tomás Nevinson. Javier Marías. (680 pág.) (Novela).

Una buena novela que pone a quien la lea, a estar en una permanente reflexión (o en un dilema tremendo) sobre ¿qué hacer? Cuando uno se ve enfrentado a decidir entre el menor de los males, para precisamente evitar el mal mayor. Por ejemplo: si usted hubiera sido uno de los dos hombres que tuvo la oportunidad franca de matar a Hitler antes de que se desencadenara la segunda guerra mundial, ¿lo hubiese hecho, a pesar de no haber (Hitler) cometido un asesinato antes? Muy recomendado.


Manifiesto por la lectura. Irene Vallejo. (61 pág.) (Ensayo).

Este bellísimo libro es una defensa de esas máquinas del tiempo que son los libros y habla de la importancia de cuidarlos por lo que han significado para la historia de la humanidad, para que no desaparezcan: nos hemos relatado a través de ellos, hemos creado mundos mágicos e imposibles, hemos construido ideas de futuro con ellos. Mil veces recomendado.


Los besos. Manuel Vilas. (445 pág.) (Novela).

Bellísimo. Una oda al amor y a la vida cotidiana. Manuela Vilas tiene una capacidad enorme para hacernos notar la belleza en aquello que siempre está allí con nosotros y vamos dejando de ver con el paso del tiempo. Los besos no es la excepción, y nos trae una historia de amor que surge por accidente en medio de las dificultades de un mundo confinado por el COVID. Muy recomendado.


Cerca de cien. Antología poética. Ida Vitale. (231 pág.) (Poesía).

Encontré un par de buenas joyas adentro, pero en general, a pesar de haberlo comenzado con fe, no logró conectarme del todo.


Sobre el duelo. Chimamanda Ngozi. (106 pág.) (Ensayo).

Un libro sencillo pero profundo en sentimiento. La autora lo escribe para hacer posible el duelo por la muerte de su padre en Nigeria mientras que ella se encontraba confinada en Estados Unidos sin poder viajar al sepelio por el cierre de fronteras durante la pandemia. Un libro que no oculta ni la rabia ni la frustración por la pérdida, y así mismo por tener que estar lejos en un momento trascendental para su familia.


Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latina. Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. (151 pág.) (Memorias).

Es la compilación de una conversación fascinante que sucedió hace 55 años en Lima (1967) entre García Márquez y Vargas Llosa, y en donde hablaron cosas como las maneras de narrar, de cómo construyen sus personajes, de cómo se entiende la literatura y sus influencias. El libro también trae textos con las opiniones de otros autores que estuvieron presentes en aquella conversación. Muy recomendado.


Los rebeldes. Sándor Márai. (252 pág.) (Novela).

A pesar de ser un autor que aprecio, es el primer libro de varios que he leído de Márai que no logró engancharme. Nunca sucedió esa conversación maravillosa que suele ocurrir en sus novelas y que lo vale todo. En esta ocasión, paso de recomendarlo.


Especies de espacios. Georges Perec. (146 pág.) (Ensayo).

Es un libro bellísimo y en espiral sobre las memorias de los espacios que Perec ha ocupado en su vida. Comienza con los objetos de sus habitaciones y va expendiéndose a la casa, al edificio, al barrio, a la ciudad y al Planeta. Muy recomendado para aquellos que aprecian la poética del espacio y los objetos que lo definen.


Los amores equivocados. Cristina Peri Rossi. (137 pág.) (Relatos).

Un buen libro de relatos frescos, cotidianos y contemporáneos sobre diversas situaciones en el amor. Podríamos nosotros mismos ser sus protagonistas. Me gustó mucho para despejar la mente y por ahí derecho, me sacó unas buenas risas. Recomendado.


Amor y vejez. Chateaubriand. (52 pág.) (Ensayo).

Una cortísima reflexión sobre las pasiones, las realidades y los temores que trae el amor sobre un hombre sexagenario, al quererlo compartir con una joven mujer. Lo explica mejor Marc Fumaroli en la frase final del postfacio del libro: "Casto y sensual, brutal y cerebral, tan voluntarioso como inspirado; excepto la vida sentimental, siento que lo conoció todo en lo que se refiere a las alegrías y a los tormentos de los hombres". Recomendado.


Anatomía sensible. Andrés Neuman. (115 pág.) (Ensayo).

Es una sofisticada oda para celebrar el cuerpo en toda su amplitud: su belleza, sus imperfecciones y misterios. Es, en definitiva, una manera diferente (erótica y política) y profunda de leer cada parte del cuerpo. Muy recomendado, además se lee muy rápido.


Silencio. El poder de la quietud en un mundo ruidoso.Thich Nhat Hanh. (188 pág.) (Cultura).

Un buen libro que propone detenerse, respirar y silenciar el pensamiento para poder apreciar la maravilla de la vida, sin que medie el ruido permanente del mundo contemporáneo con sus redes, el afán del tiempo, la híper productividad, las metas y las imposiciones de los demás. Recomendado.



Literatura Nacional:


Qué hacer con estos pedazos. Piedad Bonnett. (166 pág.) (Novela).

Es en esencia un relato triste (y una reflexión profunda) que da cuenta del deterioro de las relaciones familiares en medio de un matrimonio de sesentones. Es asistir a la vida de una familia que vive en una aparente estabilidad, pero en permanente desasosiego. A pesar de haberme gustado, me cuesta mucho recomendarlo.


El cielo que perdimos. Juan José Hoyos. (652 pág.) (Novela).

Ocurre en la Medellín de principios de los 80s, entre la sala de redacción de un periódico y las noches de los bares del centro de la ciudad. En esta historia que huele a aguardiente y a ron, se dibuja una ciudad lúgubre, violenta y desesperanzadora para sus personajes. Aunque la historia me gustó, y tiene buen ritmo, me cuesta recomendarla.


Gabo y Mercedes: Una despedida. Rodrigo García Barcha. (136 pág.) (Memorias).

¡Bellísimo! Un texto personal, íntimo, conmovedor y, si se quiere, necesario para terminar de cerrar el duelo por la pérdida de unos padres que fueron grandes para el mundo. Lo escribe el hijo mayor de García Márquez desde la intimidad familiar de lo que fueron los últimos días del Nobel, y todo lo que supuso el funeral de un padre que ya no pertenecía solo a ellos, sino a toda la humanidad. Muy recomendado.


Una cruzada dorada. Y de cómo llegó el Santo Grial a Colombia. Luis Felipe Chávez. (208 pág.) (Novela).

Muy bueno. Un libro escrito con buena cadencia para cultos y conocedores de la historia, que llegó como regalo a mi casa y que cuenta como el Santo Grial viajó bien custodiado por generaciones, desde las manos de Nicodemo y José de Arimatea, hasta llegar a un lugar cercano a Mompox en Colombia. Muy recomendado.


Nuevo sentimentario. Darío Jaramillo, Catalina González, Juan Felipe Robledo. (103 pág.) (Poesía). Una corta y bella selección de poesía nacional que recoge a varios autores nacidos entre 1960 y 1998. Muy recomendado para bajarle el ritmo a la velocidad de los días.


Gramática pura. Juan Fernando Hincapié. (248 pág.) (Novela).

Es, ante todo, una divertida cátedra de gramática, que con el pretexto de una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros mismos, termina haciéndonos testigos de la cotidianidad de una familia colombiana. Recomendada.


Virtudes cercanas. Mauricio García Villegas. (160 pág.) (Ensayo).

Los libros de Mauricio García se disfrutan con fruición, no solo por lo bien escritos, sino también por la crítica respetuosa pero estructurada que hace sobre nuestra sociedad y, en este caso, por la belleza de gesto que ha sido escribir sobre las virtudes que reconoce en sus amigos que han sido también sus mentores. Lectura indispensable.


En defensa del humanismo. Reflexiones para tiempos difíciles. Alejandro Gaviria (125 pág.) (Ensayos).

Un libro corto pero tremendo en términos de sus reflexiones hechas a través de discursos de ceremonias de grado. Es un llamado a la resistencia, a vivir sin violencia aceptando el pluralismo, la tolerancia, a no caer en los fanatismos y cultivar la capacidad de seguir soñando. Muy recomendado.


Canción de antiguos amantes. Laura Restrepo. (392 pág.) (Novela).

Esta historia tremendamente bien escrita, nos pone a viajar en dos tiempos unidos por la búsqueda de un mito: La Reina de Saba. Es una novela que deja conocer la labor incansable de Médicos Sin Fronteras (MSF) en medio de las actuales guerras de Etiopía, Yemen y Somalia, mientras hacemos un viaje por toda el África árabe reviviendo el mito de la reina. Muy recomendado.


Travesía por un país olvidado. Pilar Lozano. (178 pág.) (Crónicas).

Es un viaje por la Colombia profunda y sus devenires. En estas letras se pueden recorrer, a partir de cortas crónicas viajeras, las diversas regiones rurales del país con sus problemáticas de olvido, inequidad y violencia que han padecido los pueblos apartados. Muy recomendado para entender realidades que desde la ciudad son difíciles siquiera de imaginar.


Trátalo con Cariño que es mi persona. María Mercedes Carranza. (110 pág.) (Poesía).

Una bella reunión de poesía, cargada con la nostalgia que siempre traen las letras de Maria Mercedes Carranza. Recomendado.


Polvo y ceniza. María Helena Uribe. (144pág.) (Relatos).

Es un libro que, desde una mirada femenina nostálgica, habla sobre aquellas grietas del tiempo, del amor que envejece, sobre la maternidad, la vida y la muerte, incluso esta última con voz en algunos personajes. A pesar de ser relatos sentidos, me cuesta recomendar historias tristes por esta época.



Gran año en lecturas... nos seguimos leyendo, ¡hasta el próximo enero!

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2020 por De lo leído. Creada con Wix.com

bottom of page