top of page

De lo leído en 2021, comento...

  • Foto del escritor: Luis Roberto Durán Duque
    Luis Roberto Durán Duque
  • 15 dic 2021
  • 9 Min. de lectura

ree

"El delicioso (pero al principio difícil) arte de la lectura nos hace sentir y nos hace pensar, porque es capaz de sacarnos de nosotros mismos. Un individuo, una persona sola es casi siempre muy poca cosa. Gracias a los libros ponemos a prueba nuestra experiencia del mundo con la múltiple experiencia de grandes hombres y mujeres del pasado y del presente. De ahí esa gran capacidad transformadora que tiene la lectura. De ahí también su gran fascinación."


Héctor Abad Faciolince. “Las Formas de la Pereza”.


De lo leído 2021, comparto:


Estas fueron las lecturas que me acompañaron durante el año y que lo hicieron más intenso en aprendizajes mostrándome siempre otras perspectivas, pero al mismo tiempo, estas letras me dieron un 2021 más divertido y disfrutado. Podría decir que, de los libros que aquí verán, se llevaron todos mis afectos: “Alegría” de Manuel Vilas, “Cartas cruzadas” de Darío Jaramillo, “El infinito en un junco” de Irene Vallejo, “El país de las emociones tristes” de Mauricio García, “La invención del viaje” de Juliana González-Rivera; “La estrategia emergente” de Alejandro Salazar y, finalmente “Re imaginando a Colombia” de McKinsey & Company.


Libros Técnicos:


Factfulness. Hans Rosling, Ola Rosling y Anna Rosling. (313 pág.) (Ensayo).

Un muy buen libro para aprender a contemplar el planeta con mayor realismo y con sentido esperanzador en cuanto al potencial del progreso humano cuando se mira con hechos y datos reales, y no con sesgos emocionales o información errada. Muy recomendado para dejar el negativismo permanente que nos rodea.


Lugares sin mapa. Un viaje alucinante a sitios ignotos. Alastair Bonnet. (244 pág.) (Viajes).

A pesar de su nombre sugestivo, el libro no me enganchó tanto como pensé. Está juiciosamente escrito no como crónica viajera, sino como reportes informativos de los "porqué" existen estos lugares sin mapa: experimentos excéntricos, secretos militares, caprichos históricos, violencia étnica, etc. Es un libro que me cuesta recomendar.


Re imaginando a Colombia. McKinsey & Company. (404 pág.) (Ensayos).

¡Tremendo! Me gustó de principio a fin. Es un libro escrito a muchas manos a través de ensayos de autoría de artistas, empresarios, deportistas, políticos, académicos, extranjeros consultores y líderes sociales, que reflexionan de manera prospectiva sobre el futuro de Colombia. Se tratan aquí muchos temas claves y se dejan trazados varios caminos para un mejor país. Es un libro que propone, que no se queda en diagnósticos. ¡Muy recomendado!


La desaparición de los rituales. Byung-Chul Han. (120 pág.) (Filosofía Contemporánea).

Un libro recio que habla de como una sociedad presa del narcisismo colectivo podría recuperarse de su propio desgaste, si adoptara una cultura de recuperación de rituales con los cuales como colectividad reconozca su identidad. A pesar de su lenguaje complejo, muy recomendado.


El ego es el enemigo. Ryan Holiday. (250 pág.) (Ensayo).

Un libro al que llegué después de haber escuchado muchas veces su recomendación en varios Podcasts que sigo de manera habitual: "13% Pasión por el trabajo" y “El Atemporal”, y no se equivocan: el libro es una buena lección para "hackear" el statu quo del ego y todas sus contravenciones en nuestro día a día. Permítase leerlo y seguro encontrará buenas estrategias para domesticarlo. ¡Muy recomendado!


La Monarquía del Miedo. Una mirada filosófica a la crisis política actual. Martha C. Nussbaum. (303 pág.) (Ensayo).

Es una juiciosa reflexión sobre los orígenes de todas aquellas emociones que causan polarizaciones que luego devienen en crisis políticas. Se analizan ejemplos históricos y contemporáneos, y la autora se lanza a hacer propuestas de cómo se pueden revertir estos fenómenos. ¡Muy recomendado!


La Estrategia Emergente. Alejandro Salazar Yusti. (259 pág.) (Ensayo).

T.R.E.M.E.N.D.O. En el fondo es un libro filosófico que propone el despertar de la conciencia de las organizaciones a través de una nueva teoría (TEE: Teoría de la Estrategia Emergente) que desplaza a la tradicional Planeación Estratégica. Este es uno de los libros altamente recomendados (por no decir obligatorios) si usted lidera procesos en cualquier organización, o si es emprendedor (aunque puede costarle un poquito si no ha atravesado la experiencia de una dirección o una gerencia). Un libro para romper paradigmas. ¡No se lo pierda!


Range. Why generalist triumph in a specialized world. David Epstein. (343 pág.) (Ensayo) (Inglés).

Un ensayo tremendo sobre el eterno debate entre la amplitud de conocimientos vs. la híper especialización que nos propone el mundo contemporáneo. Aquí, sin satanizar la importancia de la necesidad de especialistas para labores específicas, se defiende la idea de que vivir y atravesar múltiples experiencias en diversas disciplinas, te faculta muchísimo mejor en habilidades para sacar proyectos (o la vida misma) adelante y con buen grado de éxito. Se defiende la amplitud como un dinamizador de la innovación. ¡Un libro recomendado sin duda!


El país de las emociones tristes. Mauricio García Villegas. (311 pág.) (Ensayo).

I.M.P.R.E.S.C.I.N.D.I.B.L.E. Es de esos libros que todo colombiano debería regalarse. Es, fundamentalmente, una invitación a soltar nuestro permanente encadenamiento a las emociones tristes que elegimos vivir como sociedad y que las hemos consolidado como cultura, y en cambio, tener mejores encuentros, vivir en goce responsable (el justo medio Aristotélico), ser moderados, aprender a escuchar más al otro, a pasar de la impotencia a la potencia, en fin, dense este regalo que no se van a arrepentir.


Castigo. Ferdinand Von Schirach. (167 pág.) (Crónicas).

Los libros de Von Schirach siempre se mueven entre lo ético y lo emocional. Uno asiste a estas historias también como un juez dispuesto a perdonar o no, casos reales sobre delitos (o presuntos delitos) cuyo hecho movilizador es, a veces, entendible desde la visión de las emociones humanas. ¡Recomendado!


La invención del viaje. Juliana González-Rivera. (265 pág.) (Ensayo).

Me encantó de principio a fin. Es un libro para viajeros (no turistas) que toca todo lo esencial de un viaje profundo: el desarraigo, la idea del irse y así mismo la de volver, existir con anonimato en otros contextos, en contar las historias, las renuncias que hacemos y, por supuesto, de las lecciones que solo provee el camino. ¡Mil veces recomendado!


El infinito en un junco. Irene Vallejo. (443 pág.) (Ensayo).

Un libro maravilloso sobre la historia de los libros. Un escrito que, como dice su autora: "se trata sobre aquellos salvadores invisibles, sobre la destrucción que alguien evitó con un esfuerzo mudo. Sobre el caos que pudo ser, y no fue. Sobre el bien que no se nota". Este libro me divirtió mucho y también me aclaró vacíos que tenía en la historia de la humanidad. ¡Recomendadísimo!


Literatura internacional:


Antología poética. Wislawa Szymborska. (268 pág.) (Poesía).

Un libro bellísimo, de esos que desconectan y le bajan el ritmo a los afanes del día. Un libro para leer despacio y con espacio. ¡Muy recomendado...!


Tokio Blues. Norwegian Wood. Haruki Murakami. (383 pág.) (Novela).

Una buena novela en la que se entretejen varias historias de gente común que convergen en el amor, el erotismo, la muerte y las luchas propias por encontrar su lugar en el mundo. ¡Muy recomendada, uno se involucra mucho con los personajes!


Las malas. Camila Sosa Villada. (220 pág.) (Novela).

Esta novela casi biográfica bien puede ser un guion de Pedro Almodóvar. Es una sentida narración de todo lo que supone ser travesti y decidir vivirlo a tope: se cuenta lo violento de ese mundo, los abusos, la solidaridad, el proceso para haber llegado ahí, la relación con la familia, con la sociedad, las dobles vidas. Es un libro que, si bien está buenamente escrito y tiene buena cadencia, me cuesta recomendar.


Antología poética. Ernesto Cardenal. (317 pág.) (Poesía).

¡Tremendo! Me gustó mucho esta antología, que aparte de escribir bellísimo sobre el cosmos y la inmensidad del universo, más parece un tratado de antropología latinoamericana en donde se realzan la belleza y las riquezas de su cultura y su geografía, sin perder nunca de vista los abusos y los desencuentros con otras culturas. Lo siento como un libro esencial y, aun así, me cuesta recomendarlo en estos tiempos de polémicas políticas.


Poesía completa. Jorge Luis Borges. (632 pág.) (Poesía).

Un libro tremendo para viajar a través de cortos versos a las profundidades y los enigmas de la esencia humana. Recomendado.


Cándido, o el optimismo. Voltaire. (191 pág.) (Cuento filosófico).

Me divirtió mucho. Es un cuento que se desarrolla entre la maldad y el optimismo de la humanidad, mientras se viaja por varias ciudades del mundo de la mano de un Cándido en busca de su amor, la señorita Cunegunda. ¡Recomendado!


Alegría. Manuel Vilas. (351 pág.) (Autoficción).

Un libro bellísimo, íntimo, de pura condición humana, leerlo es también entrar en uno mismo a través de los pensamientos de Vilas que, entre otras, escribe este libro como si se estuviese hablando a sí mismo. ¡Mil veces recomendado!


Si una noche de invierno un viajero. Ítalo Calvino. (267 pág.) (Novela).

A pesar de su sugestivo nombre, fue un libro que me costó leer. Me gustaría pensar que este libro es uno de esos tipos de licencia que se toma un autor dentro de su obra para experimentar con un tema que de tiempo atrás le viene rondando y que no consigue resolver, y llega el día en el que se lo permite. Se trata de un lector que empieza a leer diez veces un libro que por cosas ajenas a su voluntad no logra acabar. ¡No lo recomiendo!


Apegos feroces. Vivian Gornick. (195 pág.) (Memorias).

Me gustó mucho esta historia sobre ese vínculo de amor y dureza entre una madre y una hija a lo largo de la vida. Las memorias se van tejiendo a través de caminadas entre estas dos mujeres ya mayores por las calles de Manhattan, y en donde de manera permanente se va y se viene sobre dos modelos femeninos distintos, mientras cada quien busca su lugar propio en el mundo. ¡Muy recomendado!


La mujer del pelo rojo. Orhan Pamuk. (281 pág.) (Novela).

Muy buena. Pamuk es un tremendo tejedor de historias. En esta, aunque estuve con indignación buena parte del tiempo, después, cuando todo se va develando, la indignación que traía se transforma en una buena sorpresa. ¡Sin duda recomendada!


La herencia de Eszter. Sándor Márai. (154 pág.) (Novela).

Ya es clásico el comentario año a año en esta reseña: los libros de Márai tienen siempre una conversación que vale todo el libro. Esta corta novela la recomiendo para un fin de semana distendido en descanso.


Recuerda, cuerpo. Cavafis. (70 pág.) (Poesía).

Libro corto, con poesías de situaciones de la cotidianidad de principios del siglo XX. Aunque hallé un par de poemas bellísimos, la generalidad no logró engancharme.


Literatura Colombiana:

Los abismos. Pilar Quintana. (246 pág.) (Novela).

Es una novela íntima y sencilla que, desde la mirada de una niña, narra el descubrir de las complejidades de la vida adulta dentro del círculo de sus padres, sus amigos y de una Cali de hace unos cuarenta años. Es un libro de una tarde de lectura.


Cartas a Antonia. Alfredo Molano Bravo. (310 pág.) (Cartas).

Un libro bellísimo que con el pretexto de dejar unas memorias de un abuelo (Molano) a la nieta de "sus ojos", nos pasea no solo por varios parajes de la diversa ruralidad colombiana, sino por parte de nuestra historia política y, así mismo, por las penurias de padecer un cáncer sintiendo que aún falta mucha vida por vivir. ¡Absolutamente recomendado!


El canto de las moscas. María Mercedes Carranza. (67 pág.) (Poesía).

Un libro bellamente ilustrado que, con la simpleza de sus cantos, logra recordarnos un duro periodo de la violencia en nuestros territorios rurales. ¡Libro de colección!


Sur. G. Jaramillo Rojas. (91 pág.) (Cuentos).

Buen libro de este autor emergente que me trae a la memoria los inicios de Efraím Medina. Son historias de la noche (de los bares, los insomnios y los amores extraños), del ser extranjero, del punk y de los choques culturales. ¡Recomendado!


Lo que fue presente. Héctor Abad Faciolince. (611 pág.) (Diarios).

Un libro fundamentalmente para "groupies" del autor, en donde se hacen confesiones que, siento yo, buscan una redención tardía con su círculo cercano. Aunque es entretenido y de fácil lectura, no lo sentí como un libro esencial.


Las formas de la pereza. Héctor Abad Faciolince. (220 pág.) (Ensayos).

Un lúcido libro que compila ensayos escritos en años distintos. Aquí se ponen sobre la mesa discusiones que la gran mayoría de las veces no queremos tener, por lo que pueden suponer las conclusiones, es decir, aquellas verdades que no queremos enfrentar. Temas como el matrimonio, la educación, el arte y la política, hacen parte de esta compilación. ¡Recomendado siempre!


El desbarrancadero. Fernando Vallejo. (194 pág.) (Novela-Biografía).

Con el pretexto de contar los últimos días de vida de su hermano Darío, Vallejo escribe esta perorata con su habitual tono subido y visceral, y se va lanza en ristre contra su madre, los políticos, la iglesia y Colombia. Recomendado siempre y cuando usted no sea muy sensible y no se ofenda fácil. A mí, particularmente, me saca unas buenas carcajadas con varias de sus impertinencias.


Cartas cruzadas. Darío Jaramillo Agudelo. (642 pág.) (Novela).

¡Una maravilla!, me gustó de "pe a pa". Es una novela que, con los telones de fondo de Medellín, Bogotá, New York y Miami de los años setentas, trata, a base de cartas y diarios entre amigos, sobre cómo se enlazan el amor, la amistad, la lealtad, la droga, el alcohol, la música, la presión social, la promiscuidad, el dinero y el poder. ¡Un libro para no dejar de leer! ¡TOP!


Huellas. Germán Castro Caycedo. (443 pág.) (Crónicas).

Un buen libro para conocer lugares de difícil acceso tanto en la ruralidad colombiana, como en algunos sitios del mundo, y a su vez, conocer testimonios de personajes que han marcado, para bien y para mal, la historia de este país. ¡Recomendado!


Cómo maté a mi padre. Sara Jaramillo Klinkert. (255 pág.) (Novela).

Una novela íntima que tenía que ser escrita para soltar cargas familiares y la muerte violenta de un padre. Me gustó mucho lo natural y tranquilo de su escritura y, en lo personal, me quedo con tres capítulos muy bellos: "Rojo", "La espera y sus consecuencias" y "Vuelve antes de irte". ¡Muy recomendado!


La casa grande. Álvaro Cepeda Samudio. (167 pág.) (Novela histórica).

Con el recurso de unas conversaciones muy íntimas entre varios personajes y, por decirlo de alguna manera, de distintos bandos, Álvaro Cepeda relata el lamentablemente episodio de la masacre de las bananeras ocurrida en Ciénaga, Magdalena en 1928. Un libro recomendado para conocer parte de la historia de nuestro país.


Esto fue todo. Nos seguimos viendo en las letras... ¡Feliz año nuevo! ¡Un abrazo! Y hasta el próximo enero.

LRDD

 
 
 

1 comentario


yenifferedf
02 ene 2022

01 de enero de 2022


Querido Luis Roberto,


Muchas gracias por compartir de lo que eres con nosotros. Un hombre es en parte aquello de lo que lee. Es la lectura intima, la reflexión continua y la postura crítica lo que favorece nuestro proceso de resubjetivación. Muchos años sin verte y después de todas tus lecturas compartidas y experiencias vividas puedo apostar que eres un hombre muy diferente al que conocí para finales del 2013. Que bueno es saber que uno guarda algún parentesco con una persona que se cultiva. Deseo que en este nuevo tiempo que marca el calendario occidental el cosmos haga llegar a tus manos las lecturas indicadas que sirvan para tu crecimiento.


De lo que…


Me gusta
Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2020 por De lo leído. Creada con Wix.com

bottom of page